miércoles, 16 de septiembre de 2015

1984

Sinopsis:
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y  ala opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente d las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia Winston se une a la ambigua hermandad por mediación del lider O´Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la hermandad, ni O´Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, quizá sea un objetivo inalcanzable.

Opinión personal
5/5
En definitiva necesito una relectura para entender todo el trasfondo que hay detrás de esta lectura. Una gran lectura que nos presenta el totalitarismo en su máxima expresión de la mano de Winston a quien acompañamos para entender todas las modificaciones a este mundo como el lenguaje, las noticias, la realidad misma y cuales son todos esos mecanismo que utilizan para controlar a las personas y que "nadie" se queje o vaya encontra del régimen. Al inicio no entendí los tres slogans que mantiene el régimen: -LA GUERRA ES LA PAZ / LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD / LA IGNORANCIA ES LA FUERZA es realmente chocante y contradictorio pero cuando leemos el libro junto a Winston se vuelve claro y aterrador como si tiene sentido y que en su momento pudo haber sido una lectura futurista pero que en ahora es como leer un poco de nuestro presente y echarle un vistazo al futuro.

Es una lectura para analizar a fondo en todo su contexto, pero sus personajes también son muy interesantes. Winston es este hombre que no esta de acuerdo con las cosas, que siente que no debería ser tan oprimido y busca una que otra forma de rebelarse pero manteniendo un margen de supervivencia y claro tenemos a Julia que también tiene ese instinto de supervivencia y de rebeldía pero ella es más osada y por eso siempre busca la manera constante de romper las reglas. Es un ambiente muy deprimente, sin sentimentalismos, muy practico porque no hay margen para esas cosas débiles. ¿El final? Desesperanzador.