Danza con lobos



Elenco
Kevin Costner
John J. Dunbar
  

Mary McDonnell
Erguida


Graham Greene
Ave


Rodney A. Grant
Cabello al Viento
Floyd Red Crow 
Westerman
jefe Diez Osos
Tantoo Cardinal
Chal Negro


Danza con lobos, esta basada en el libro homónimo de 
Michael Blake, publicada en 1988.


Curiosidades

La película Bailando con Lobos se realizó en más de treinta localizaciones y los recursos fueron increíbles. Se usaron 3500 búfalos, 300 caballos, más de 50 tiendas indias, y ejército de extras y dos lobos reales.

La escena de la caza de búfalos fue de las más complicadas. No se usaron efectos especiales en ningún momento. Solo tenían la posibilidad de rodar una estampida por día. Tenía que reunir a todos los búfalos primero y una vez que empezaba a correr, lo hacía durante muchos kilómetros sin que nadie los pudiera parar. Todo era muy complicado y hacer solo una escena era una pesadilla. Finalmente pudieron grabar la escena en la octava toma de la escena. Se usaron varios vehículos y un helicóptero para poder filmarlo.

Danza con lobos se estrenó en ocho salas de los Estados Unidos y a los diez días estaba presente en más de mil. A final de mes era aclamada como una de las obras más importantes de la década, a pesar de que la década recién empezaba. En el último tramo del rodaje el dinero se agotó. El presupuesto original eran 15 millones y se requerían tres más: para evitar dar explicaciones el mismo Costner los puso de su bolsillo sin contarle a nadie y sin dudar.

Danza con lobos se volvió motivo de burla en Hollywood. Le decían "la anti-película", porque era un western (que era un género que no había liderado la taquilla en veinte años), porque Costner tenía en su haber algunos éxitos pero también muchos fracasos y porque tenía no sólo un elenco de personas que no eran actores sino que ni siquiera hablaban inglés. "En un momento pensamos en pedirles a los críticos que por favor no revelen que había escenas en dialecto Lakota Sioux subtituladas, pensábamos que con eso se ahuyentaría la poca audiencia que podríamos convocar", confesó uno de los involucrados a Newsweek ese mismo año.
La crítica también premió la audacia y visión del actor convertido en director: recibió 12 nominaciones al Oscar -un número que no se había dado en una década, incluyendo mejor película, director, actor protagónico, actor de reparto, actriz de reparto y guion original, entre otros- y logró poner la cuestión de los pueblos originarios en la agenda pública. Agradecidos por el tratamiento que habían recibido, la Nación Sioux nombró a Costner un ciudadano honorario.

Bailando con Lobos tuvo un éxito tremendo y los ingresos en taquilla lo confirmaron. En solo unos meses se convirtió en el western que más ingresos había tenido hasta el momento, superando películas como “Arma Joven” y otras de la época.

Trailer