El nombre de la rosa



Elenco
Sean Connery
Guillermo de Baskerville

Christian Slater
Adso de Melk

F. Murray Abraham
Bernardo Gui

Michael Lonsdale
El abad

Feodor Chaliapin Jr.
 Venerable Jorge de Burgos

Ron Perlman
 Salvatore


El nombre de la rosa, esta basada en el libro homónimo de Umberto Eco, publicada en 1980.

Curiosidades

La película fue grabada en la réplica de un monasterio, que se situó en lo alto de una colina romana, dando lugar a una de las recreaciones más monumentales elaboradas para una producción cinematográfica.

Jean-Jacques Annaud admitió que escogió a los actores más feos que pudo encontrar porque quería que los personajes parecieran reales, que se parecieran a los hombres del pueblo dónde él vive. Cuando volvió a su pueblo, algunos de los hombres le preguntaron si de verdad él les consideraba feos como esos actores. Annaud contestó que sí.

La carrera de Sean Connery estaba en un punto tan bajo que la Columbia se negó a financiar el filme si Annaud decidía darle el papel de Guillermo de Baskerville ya que se consideró que no podría hacer rentable la película.

Robert de Niro hizo una audición para el papel de Guillermo de Baskerville, pero Jean Jacques Annaud rehusó esta opción porque De Niro estaba obsesionado con que hubiese un duelo auténtico de espadas entre su personaje y Bernardo Gui

El presupuesto del filme fueron 43 millones de marcos alemanes

Cuatro de los protagonistas, concretamente Sean Connery (William), Michael Lonsdale (El Abad), Volker Prechtel (Malachia), Feodor Chaliapin Jr. (Jorge de Burgos), estuvieron semanas antes del rodaje asistiendo a clases donde les enseñaban canto eclesiástico y la vida en una abadía (horarios, funciones de cada fraile, etcétera), además de algo de historia y libros clásicos.

Después de 15 versiones de guión se llegó a la definitiva, todas fueron supervisadas por Umberto Eco.

En un principio la película iba a rodarse en francés e iba a durar tres horas. Finalmente duró dos y se rodó en inglés. La embergadura del presupuesto y la incursión en el proyecto de varios inversores provocaron los cambios.

La puesta en escena es uno de los puntos fuertes de la película, desde ese decorado monumental hasta los elaborados interiores. Sin embargo, una de las localizaciones se le resistió más de lo normal a Annaud. El realizador quería que las catacumbas mostradas fueran las de Roma, pero no se hizo una excepción para permitirles rodar. Imprevisto que les llevó a recurrir a las catacumbas privadas del restaurante al que el equipo solía acudir. Eligieron un sitio perfecto para ir a cenar.

Trailer