Mark Twain

Mark Twain, cuyo verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens, fue uno de los escritores más famosos de la literatura estadounidense.

Nació en 1835 en Florida, Misuri, en el seno de una familia de granjeros. Pasó gran parte de su infancia en Hannibal, Misuri, a orillas del río Mississippi, donde se inspiró para muchas de sus obras posteriores. Su talento literario se desplegó plenamente con Las aventuras de Huckleberry Finn, obra ambientada también a orillas del Mississipi, aunque no tan autobiográfica como Tom Sawyer, y que es, sin duda, su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura estadounidense, por la que ha sido considerado el Dickens norteamericano. Cabe destacar también Vida en el Mississippi, obra que, más que una novela, es una espléndida evocación del Sur, no exenta de crítica, a raíz de su trabajo como piloto. 

Mark Twain murió en 1910 en Redding, Connecticut, dejando tras de sí una vasta obra literaria que incluye novelas, cuentos, ensayos y crónicas de viaje. Su estilo de escritura, directo y humorístico, sigue siendo muy influyente en la literatura estadounidense y en la cultura popular en general.