Sinopsis: Concebido hacia los años cincuenta y dispuesto para publicarse en los primero sesenta, implica una historia alternante entre la diversión y el sarcasmo. Como remedio imaginativo de antiguas fórmulas escenográficas y de la proyección de mitos paganos en el mundo contemporáneo, Burgess juega sobre todo con el mundo contemporáneo y el lenguaje atrayendo al lector por el ingenio de diálogos rebosantes de humor. En una Inglaterra convencional, amable y tópica en sus rituales establecidos, sitúa el escritor la acción de este libro. El pretexto de la divagación de Burgess lo constituye el compromiso matrimonial de Diana y Ambrose, dos jóvenes sin mayor relieve. El padre de la novia ha recibido una partida de estatuas que debe distribuir en el jardín.
La de Venus, única que escapa a la vulgaridad de las restantes, cobra vida y cierra la mano en cuanto el anillo de compromiso le es deslizado en el dedo, como por ejercicio previo a la ceremonia del siguiente día.
Nada es lo mismo a partir de ese instante y se diría que un aura sobrenatural y pagana se ha adueñado del doméstico mundo habitual del padre de la novia, Benjamin Drayton, y de sus amigos. Todo volverá a la normalidad, pero todo hubiera podido ser de otra manera.