lunes, 27 de agosto de 2018

Jane Eyre

Sinopsis:                                                                                                                          Una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica.

Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio.


Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

Opinión personal:
4/5
Fue un gran libro, no entrara en mis libros favoritos de la vida, pero si lo disfrute mucho.
Creo que para juzgar esta lectura se debe reconocer el tiempo en que fue escrito, porque bajo la lupa de la actualidad Jane deja mucho que desear. Pero bien, Jane es una chica fuerte que le falta mucho amor en su vida sobre todo el amor propio, y le urge una enorme dosis de autoestima. Le pasan muchas cosas desde muy pequeña y eso la va haciendo fuerte, me gusta como las cosas se van desenvolviendo para ella a medida que avanza el libro y el giro de trama que me engancho mucho y ver todas las conexiones que se van dando. Vi muchas fortalezas en Jane sobre todo en el sentido de enfrentar su pasado y saber dejarlo ir apropiadamente, pero en cosas como en el amor si creo que le falto mucho, pero mucho en serio. Y hablando de amor, deteste al señor Rochester fue el personaje que más deteste en la trama, y no, no me gusto ese final para estos dos personajes (Jane y Rochester) un giro de trama en ese aspecto romántico hubiera quedado genial, pero en general es una lectura ágil, la disfrute mucho y engancha bastante.