viernes, 18 de enero de 2019

El amor en los tiempos del cólera

Sinopsis:                                                                                                                             La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales.  Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Opinión popular
5/5
Es una novela con mucha descripción que casi no tiene dialogos pero que tiene un gran ritmo de lectura. La historia gira alrededor de 3 personajes muy bien definidos que los hace unicos aportandole su toque a toda la historia y hay que dejar claro que no es una historia de amor, sino de obsesion, prejuicios y vicios. En el caso de Florentino es un hombre obsesionado, débil y sin respeto por el mismo o por las mujeres quien cree que por escribir algo "bonito" es bueno o aceptable, miente a quien quiere porque no quiere lastimar.

En el caso de Urbino es un hombre de ciencia muy entregado a sus proyectos y siempre uscando la forma de avanzar, no solo él sino los demás tambien. Tan correcto y leal hasta que comete un desliz, es un hombre bondadoso que sabe vivir. Por último tenemos a Fermina quien es una mujer impulsiva, fuerte que no se deja dominar por los sentimientos que toma desiciones aprsuradas, pero aunque son equivocadas las afronta sin quejas publicas. Son personajes muy independeintes uno del otro pero se equivocan tanto como aciertan y eso los hace más relaes, más creíbles, complejos y fácilmente identificbles durante la historia.