Aspasia de Mileto, que con su sabiduría y belleza cautivó a Pericles, es la protagonista absoluta de esta novela. A través de sus páginas el lector la acompañará desde su infancia en la ciudad jonia de mileto a su adolescencia en el harén de Artajerjes y su primera juventud como esclava en Esparta: un camino de conocimiento y perfección que desemboca, a sus veinte años, en Atenas.
Aspasia vivió en una época crucial para la formación de Occidente. El punto culminante de su trayectoria vital fue el encuentro con Pericles: a su lado fue testigo y protagonista de la edad de oro de Grecia, cuando Atenas era el lugar donde se dieron cita el esplendor de las artes y el teatro, el nacimiento de la filosofía, las contradicciones de la democracia y la desolación de la Guerra del Peloponeso.
Julio Medem convierte la legendaria belleza e inteligencia de la joven milesia en la metáfora perfecta de la grandeza ateniense y consigue que veamos a través de sus ojos los momentos que marcaron un tiempo mítico.