martes, 28 de febrero de 2023

Aquitania

Sinopsis

Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.

«Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.»

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa. 

Vuelve la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blancaLos ritos del aguaLos señores del tiempo).

Opinión personal
3/5
Creí que sería un thriller histórico, pero no, es ficción histórico y la escritora lo dice al final del libro que se tomo varias licencias para hacer que todo coincidiera según lo que ella quería contar, y esta bien, al fin y al cabo es el punto de este genero, las licencias para atrapar al lector. Sin embargo si me pareció bastante flojo al inicio y creí que Leonor la haría mucho más guerrera pero cuando se topa con los enemigos pues decae muy rápido y eso hace que la trama se sienta lenta y por momentos forzadas. Para el final cuando nos devela los autores de los asesinatos y las razones es cuando todo agarra buen ritmo y se pone interesante, lastima que sean las ultimas páginas. De todas las novelas que he leído de esta escritora esta novela es mi menos favorita, porque no logro acercarme tanto a los personajes como para "preocuparme" por su bienestar o llorar sus perdidas, no logró acercarme a los personajes. 

No me quedo con ningún personaje favorito pero si con el que más deteste que fue Luy VII, porque al menos Leonor por ejemplo era consecuente entre sus acciones y lo que pensaba y lo que decía, pero Luy no. él solo quería parecer el bueno, el que intentaba hacer las cosas bien y como se debe pero sin hacer mal a nadie, y era obvio que con tantas intrigas palaciegas en las que vivía no era ni remotamente posible, eso era un poco exasperante.
Pero en general el libro me pareció interesante, porque me hizo conocer un nuevo personaje histórico del que no tenia ningún conocimiento y me hizo enganchar la historia como para ir e investigar la historia real de este pedacito del mundo.