jueves, 1 de junio de 2023

El complot mongol

Sinopsis:
Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración –aparentemente iniciada en Mongolia– tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales.

Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Un clásico de la literatura mexicana, novela fundacional del género negro nacional, ahora en una magnífica adaptación a novela.


Opinión personal
3/5
No es un genero literario que yo frecuente mucho, asi que encontrar a Rafael Bernal ha sido bueno, me ha gustado pero no me ha encantado. Es un libro corto con 221 páginas y para ser corto lleva una trama bastante enredada. La novela nos sitúa en México en los años sesenta y nos pone de protagonista a Filiberto García un matón y verdugo mexicano con mucho humor negro, que si bien por su "profesión" se comporta como un hombre desalmado que puede pensar en "amor" acabando de matar a alguien y tenerlo tirado frente a él, con el paso de las páginas demuestra un lado "blando" con obviamente una mujer que claro tendrá un papel importante en el desarrollo de su personaje.

La lectura es bastante ágil y con la relación de García con los demás espías internacionales y nacionales es amena de leer, lo único que lamento es que se tardo en llegar a la acción del libro y para tener tan pocas páginas que la acción comience en la 142 , es muy lento.