lunes, 5 de junio de 2023

Fahrenheit 451

Sinopsis:
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.


Opinión personal
5/5
Un gran libro, con varias reflexiones muy interesantes, cómo toca el tema de la censura tan real no importa el momento en que se lea, siempre es acertado y en estos tiempos aún más. Las personas que leen son burladas o vistas como raras, pero nos comunicamos solo a través de dispositivos y nuestros sentimientos y/o emociones solo a través de emoticones que deben llevar el peso de mil palabras o de la intensidad de cada sentimiento. Un referente de la ciencia ficción y de la distopia y un clásico que es necesario no solo leerlo sino analizarlo y hacer conciencia de que nos estamos haciendo nosotros mismos y que sociedad estamos entregando a las nuevas generaciones. Nunca debemos perder la curiosidad de Mortang, su ingenuidad y sus ganas por querer entender y aprender de todo.