Zona caliente: área del laboratorio denominada así por los científicos que investigan los virus más letales como el ébola. Sellada herméticamente, sus accesos están rigurosamente controlados y los operarios visten trajes especiales sometidos a duchas de desinfección antes de abandonar el recinto. Parte de los hechos narrados en este libro transcurren en una «zona caliente» gestionada por el Ejército de Estados Unidos en Maryland.
Zona caliente fue escrito y publicado en 1994 para explicar los orígenes y la evolución del virus ébola y advertir del peligro de su propagación en el futuro. La narración de esta historia, que se lee como una novela, se basa en hechos reales documentados con precisión y contrastados hasta el límite de lo posible. El resultado es un relato apasionante y esclarecedor, una fuente rica en datos fidedignos sobre todos los aspectos involucrados en este desafío de la naturaleza. Así, los lectores podrán formarse una opinión razonada por encima de todo el torrente de informaciones fragmentadas que propician en la opinión pública una sensación de desconcierto y temor.
Opinión personal
5/5
Con el clima de salud que hemos vivido los últimos años y luego de una pandemia mundial que no se termina de superar, este tipo de lectura se vive diferente. Es muy interesante ver todo el camino que la enfermedad del ébola tiene y como afortunadamente no es demasiado contagioso vía área por lo letal que es. El escritor tiene una grandiosa pluma para relatarte y sumergirte en cada escenario que te coloca y vives con los personajes el misterio, la incertidumbre, el miedo e incluso la ignorancia que se tenía en esos momentos a un riesgo biológico y que aún en la actualidad no se toma conciencia de lo vulnerable que somos ante algo tan microscópico. Es un libro muy desgarrador que no es recomendable si de ánimos no andas muy bien, pero que si te gusta la investigación y el tema te parece interesante, se que sin duda disfrutaras cada palabra que esta escrita.