En El mercader de Venecia se puede encontrar otra sutil evocación de atmósferas exóticas similares a Sueño de una noche de verano, obra también escrita por Shakespeare. En El mercader de Venecia, aparecen retratadas las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor platónico que se oponen a la larga falta de humanidad de un usurero llamado Sylock, cuyas desdichas terminan despertando la comprensión y la simpatía del público, el tipo de mujer de ingenio rápido calidez y responsabilidad personificado en Porcia, se destacan en esta obra escrita de una forma muy dinámica y entretenida.
Opinión personal
5/5
Primero Vi la película y luego me di la oportunidad de entrar al libro y ninguna desmerece a la otra, ambas las disfrute de inicio a fin es de las adaptaciones más fieles que me he encontrado, no solo en historia, sino en dialogo y en personalidad de los personajes.
Es de mis historias favoritas de Shakespeare, sus diálogos, sus ambientacines, la historia, el mensaje que manda es bastante controversial porque dejando de lado un poco lo antisemita del libro nos pone al centro el capitalismo y nos recuerda que es la base de todo en la sociedad y tenemos a Porcia que acepta su "destino" y sabe que su matrimonio es en base al dinero y que se esta vendiendo y aunque le gusta el que al final la "merece" el dinero es la base. Por otro lado tenemos a Antonio y Bassanio que los une una fuerte amistad pero la cual esta támbien basada en lo económico y nos podemos olvidar del resultado del jucio que no fue solo justicia y reinvindicación lo que Porcia consigue para Antonio sino lo perdido y duplicado. Es una obra que se disfruta no importa el enfoque que le quieras dar o no darle enfoque y solo leerla, también te lo permite y es totalmente disfrutable.