jueves, 17 de octubre de 2024

Millennium 1- Los hombres que no amaban a las mujeres

Sinopsis:
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Opinión personal
4/5
"Es el primer libro de toda una saga, como un primer acercamiento, no me parece nada mal, pero no creo que este a la altura de todas las excelentes criticas que había escuchado. Hubieron algunas cosas que me parecieron obvias y me encrispaba que el personaje las pasara por alto, teniendo la respuesta en sus mismas palabras, si conto con un pequeño elemento sorpresa pero no como sorprenderte tanto, era una solución que estaba más que contemplada desde el inicio de la historia. No creo que se trate bien un tema como el del abuso sexual y psicologico, es como solo meter los pies en una piscina muy honda y que aún así logra hacerlo mal. Los personajes no me encantaron, creo que la única que conto con un poco de mi simpatía fue Lisbeth con su inusual forma de ser, pero siento que hasta ella me quedo un poco corta con algunas acciones, espero que mejore en su segundo libro.