Roald Dahl

Roald Dahl nació en Gales el 13 de septiembre de 1916. Su padre noruego residió en Francia y definitivamente en Inglaterra y Gales buscando mercados para sus negocios. Dahl pasó veranos muy felices en Noruega, donde su abuela paterna le contó las primeras historias fantásticas, que él recordará siempre. No fue feliz en la escuela, donde destacó en educación física, pero curiosamente fue considerado por su profesor de inglés como incapaz de ordenar sus pensamientos.   Antes de entrar en la Universidad consiguió un trabajo en la empresa petrolífera Shell, y le destinaron a África. Es lo que más deseaba, conocer lugares nuevos, exóticos, diferentes a lo que él conocía. 

En la Segunda Guerra Mundial, con 23 años, se alistó en la RAF (Fuerzas Aéreas Británicas). Después de haber podido perder la vida en varias ocasiones, regresó a casa como inválido y pronto le destinaron a Washington como agregado militar aéreo.   Fue en este momento cuando Roal Dahl comenzó su carrera como escritor y de forma casual: C.S. Forrester (autor de Captain Hornblower) le encargó que escribiera alguna versión de la guerra vivida en primera persona. Cuando Dahl la terminó Forrester quedó tan impresionado que pronto buscaron un editor. Durante los años siguientes sus relatos para revistas y periódicos alcanzaron gran renombre. Después fueron llegando sus novelas para niños, como James y el melocotón gigante, y participó en la adaptación cinematográfica de dos de las novelas de Ian Fleming: Solo se vive dos veces y Chitty Chitty Bang Bang, con cuyas versiones cinematográficas nunca estuvo de acuerdo.   

Regresó a Inglaterra donde fijó su residencia definitivamente y en un sencillo cobertizo del jardín escribió el resto de su obra: Charlie y la Fábrica de ChocolateLas BrujasEl Gran Gigante BonachónLos cretinosMatilda…   Dahl también escribió libros y cuentos para adultos. Sin duda la más famosa antología de Roald Dahl es Relatos de lo inesperado.   Roald Dahl murió el 23 de noviembre de 1990 a los 74 años en Oxford. Estaba trabajando en The Vicar of Nibbleswicke (El vicario que hablaba al revés).