Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza.
Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
Opinión personal
4/5
Una historia con muchos matices oscuros y rosas. El personaje de Arnau es un hombre bueno y de buen carácter y tanto el como de los demàs personajes toman desiciones complejas que le dan ese tono màs realista y creible a toda la historia aunque el principio un poco flojo, lento y aburrido, despues de la mitad del libro se vuelve màs rapido en los sucesos y se siente màs disfrutable, todos los sucesos que pasan son tan desgarradores que realmente sientes pena por Arnau y cuando llega el final siento que llega a ser demasiado rosa para el personaje, pero totalmente merecido. Lo que màs disfrute fue leer cuales fueron las partes reales en la historia y cuales fueron los personaje inventados y los sucesos inventados para crear la historia.