Ambientada en la Francia de principios del siglo XVI sus protagonistas son mujeres que tienen un estrecho vínculo con los lobos. El baile de las lobas es una novela romántica con elementos históricos y fantásticos, donde se unen el amor, la venganza y el misterio. A finales del año 1500 una noticia comienza a extenderse peligrosamente por el país de Thiers: en los montes de Auvergne, una serie de salvajes e inexplicables ataques se ha cobrado la vida de cinco personas, todos sacerdotes, siempre en noches de luna llena.
Preocupado por la repercusión de este rumor en la corte parisina, François de Chazeron, señor de Vollore, organiza una batida para dar caza a la misteriosa criatura causante de las muertes. Pero el despótico amo encuentra algo más cercano a sus intereses: la bella Isabeau Leterrier, hija de uno de sus siervos. Ante la inminente boda de la joven, François pretende ejercer el derecho de pernada. Esto desencadena una tragedia irreversible: al intentar huir, el novio resulta muerto y la muchacha, torturada, violada y abandonada a su suerte en una implacable noche de tormenta. Isabeau sobrevive adoptada por los lobos, con los que las mujeres de su familia tienen un lazo indisoluble.
Embarazada de su violador, da a luz a una niña, Loraline. Mientras, su hermana pequeña, que ha conseguido sobrevivir a la tragedia familiar, se convierte en loba las noches de plenilunio. Esta historia de odio y venganza se fragua entre leyendas campesinas, la búsqueda de la piedra filosofal y el inquietante aullido de los lobos.