En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores difi cultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fi sura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión.
Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modifi car el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.
Opinión personal
5/5
Todo aquella persona que disfrute del género histórico conoce a Santiago Posteguillo y a la fecha no conozco a nadie que no lo haya cautivado su pluma.
Es el tercer libro que leo de él y me pasó lo mismo que con los anteriores me encantó de inicio a fin y me quedé con ganas de más. La estructura que lleva esta historia y la forma en que nos narra entre presente y pasado me gustó mucho. Siempre en este género lo que impone es la cantidad de nombres de personajes y sus cargos y fechas, en el caso de Posteguillo no es la excepción, pero poco a poco esa cantidad de nombres se va reduciendo y te quedas con un grupo manejable de nombres que son los que hacen que la historia vaya fluyendo.
No puedo tener un momento preferido o un personaje preferido porque no es uno solo por el que te preocupas de que pasara con el/ella o que te haga hacer corajes, realmente te metes en la lectura pero para mi la cereza de este libro fue la nota del autor donde nos da la base histórica real de cada división del libro. Eso enriquece mucho más la lectura y en ningún momento lo sientes tedioso.
Lo único que si te recomiendo es que entres a esta lectura cuando estés en un mood investigativo o curioso, te aseguro que así podrás enriquecer mucho más la lectura y realmente disfrutarla.